Traductor

viernes, 21 de septiembre de 2012

SINCOPE

Los recuerdos estaban difuminados en su mente,sólo  tenía medio claro que estaba en el cuarto de baño y que, debido a  una crisis de estreñimiento hizo un sobreesfuerzo y al despertarse se encontró en la cama. Sus familiares lo habian llevado allí. Le relataron que escucharon un golpe, entraron donde él se encontraba y estaba en el suelo sin conocimiento. Apenas habian pasado cinco minutos aunque para él  era como si hubiera transcurrido un día. Se levantó con precaución y notó que estaba perfectamente.
¿Qué había pasado?...La respuesta clínica a este evento es lo que se denomina síncope, desmayo, o bien, en el lenguaje de la calle soponcio y supone la  pérdida brusca de conciencia y del tono postural ( es decir, se pierde el equilibrio y se desploma el sujeto). La recuperación es espontánea y, normalmente no necesita maniobras de reanimación. A diferencia de la lipotimia (término que habréis escuchado infinidad de veces), el desvanecimiento es sin pérdida de la conciencia.
A nivel estadístico, aproximadamente un 20% de personas han pasado por un episodio similar siendo levemente superior  en el caso del sexo femenino.
El síncope puede producirse en situaciones  en las que  por determinadas causas tiene lugar  la disminución del flujo sanguíneo al cerebro y las situaciones en las que esto puede suceder son variables como...orinando, defecando ( el relatado),ante un ataque de tos vigoroso, por un descenso puntual y brusco de la tension arterial, y tambien como consecuencia de la toma de algunos medicamentos como los antihistamínicoss ( que se utilizan para reacciones alérgicas), ansiolíticos, diuréticos, etc...
Existen varios  tipos de síncopes  aunque el más frecuente  es el denominado vasovagal en el que por estimulación del nervio vago tiene lugar una disminución de la frecuencia cardiaca, una dilatación del diámetro de los vasos sanguíneos lo que conlleva a que llegue menor cantidad de sangre al cerebro y tenga lugar el desmayo o síncope.




Otros factores que pueden estar implicados en el origen  del síncope lo supone el dolor, el estrés emocional, el observar una extracción de sangre, los cambios de altitud, el abuso en el consumo de alcohol ( que puede acabar en el coma etílico) y la deficiente ingesta de sal en la dieta, así como el ejercicio físico intenso en lugares  calurosos.
Los síntomas  que hacen presuponer que se trata de un síncope lo compone un cortejo formado por palidez cutánea, sudoración abundante con la piel fria, las pupilas se suelen dilatar, hay confusión mental y falta del sentido de la orientación .
Se todas formas, como hemos dicho al principio, la recuperación suele ser espontánea y no llega a ser necesario , en la  mayoria de las ocasiones , maniobras de recuperación.
¡Si os vale de algo!. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario