Traductor

viernes, 21 de septiembre de 2012

SINCOPE

Los recuerdos estaban difuminados en su mente,sólo  tenía medio claro que estaba en el cuarto de baño y que, debido a  una crisis de estreñimiento hizo un sobreesfuerzo y al despertarse se encontró en la cama. Sus familiares lo habian llevado allí. Le relataron que escucharon un golpe, entraron donde él se encontraba y estaba en el suelo sin conocimiento. Apenas habian pasado cinco minutos aunque para él  era como si hubiera transcurrido un día. Se levantó con precaución y notó que estaba perfectamente.
¿Qué había pasado?...La respuesta clínica a este evento es lo que se denomina síncope, desmayo, o bien, en el lenguaje de la calle soponcio y supone la  pérdida brusca de conciencia y del tono postural ( es decir, se pierde el equilibrio y se desploma el sujeto). La recuperación es espontánea y, normalmente no necesita maniobras de reanimación. A diferencia de la lipotimia (término que habréis escuchado infinidad de veces), el desvanecimiento es sin pérdida de la conciencia.
A nivel estadístico, aproximadamente un 20% de personas han pasado por un episodio similar siendo levemente superior  en el caso del sexo femenino.
El síncope puede producirse en situaciones  en las que  por determinadas causas tiene lugar  la disminución del flujo sanguíneo al cerebro y las situaciones en las que esto puede suceder son variables como...orinando, defecando ( el relatado),ante un ataque de tos vigoroso, por un descenso puntual y brusco de la tension arterial, y tambien como consecuencia de la toma de algunos medicamentos como los antihistamínicoss ( que se utilizan para reacciones alérgicas), ansiolíticos, diuréticos, etc...
Existen varios  tipos de síncopes  aunque el más frecuente  es el denominado vasovagal en el que por estimulación del nervio vago tiene lugar una disminución de la frecuencia cardiaca, una dilatación del diámetro de los vasos sanguíneos lo que conlleva a que llegue menor cantidad de sangre al cerebro y tenga lugar el desmayo o síncope.




Otros factores que pueden estar implicados en el origen  del síncope lo supone el dolor, el estrés emocional, el observar una extracción de sangre, los cambios de altitud, el abuso en el consumo de alcohol ( que puede acabar en el coma etílico) y la deficiente ingesta de sal en la dieta, así como el ejercicio físico intenso en lugares  calurosos.
Los síntomas  que hacen presuponer que se trata de un síncope lo compone un cortejo formado por palidez cutánea, sudoración abundante con la piel fria, las pupilas se suelen dilatar, hay confusión mental y falta del sentido de la orientación .
Se todas formas, como hemos dicho al principio, la recuperación suele ser espontánea y no llega a ser necesario , en la  mayoria de las ocasiones , maniobras de recuperación.
¡Si os vale de algo!. Un saludo.

sábado, 8 de septiembre de 2012

CUIDADIN CON EL TIEMPO

El que vamos a tener un Otoño calentito no debe engañar a nadie, se trata de una frase hecha en bases a la deleznable  actuación de los - todavía- políticos que tienen  la desfachatez de "seguir en el cargo" a pesar de que  para el Pueblo ya no cuentan.
Cuando hablo de "cuidadin con el tiemo", me refiero no a calor, sino al capricho climatológico que vamos a sentir. Hemos tenido un verano ( más bien un año) seco, desprovisto de una preparación cíclica a la que estamos acostumbrados. No despistaros en cuanto al atuendo, no confiaros en seguir vistiendo como si fuera  pleno verano, llevar siempre algo que en un momento dado os pueda abrigar, no dejaros secar el sudor en el cuerpo, no hacer cambios radicales del frio al calor , ni viceversa. No permitir que el aire  acondicionado del coche os dé de lleno en la cara , ni en la garganta.
Es la época de los famosos refriados en los que empezamos a sentirnos mal, con algo de febrícula,  con descargas de moquillo por la nariz ( rinorrea), estornudos....Tomad zumo de naranja natural, al menos dos o tres vasos al dia y algun antitermico ( tipo paracetamol) si aparece  fiebre. Son cuadros en los que vuestras defensas son las que trabajan. No solicitar antibióticos  dentro de lo posible ( ello  hace descender las defensas naturales del organismo) a o ser que sean por prescripción médica. No hay motivo para acudir a Urgencias por estos cuadros, es hacer un poco el ridículo.
Todo pasará. La campaña de vacunación de la gripe para personas de riesgo, no tardará en anunciarse .
Hay problemas  más gordos que simples resfriadillos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

UNA EVASION ERRÓNEA

Sí, es la primera causa de muerte violenta  en este País, el suicidio. Cuando los médicos nos encontramos ante una posible situación de suicidio al hablar  con un paciente, es bueno hablarle de ello sin tapujos y comentarle que  es una tontería el buscar solución a sus problemas de esa forma...que la Vida es para plantarle cara a las desavenencias que nos presenta...que de ahí es de donde se saca valor para encontar soluciones. Y es cierto!!!!, si dejamos este mundo por muy putrefacto que esté, no aprendemos a luchar y consecuentemente a triunfar y no nos damos cuenta hasta que no entramos en esa lucha que es muy gratificante. Lo contrario  es la solución cómoda , cobarde y sumisa a los caprichos  de quien nos causa esa idea.




                                   PARA  TÍ, A NOSOTROS DÉJANOS TRANQUILOS!!
                     TENGO VALOR PARA SALIR PERO PRIMERO TE TIENES QUE IR TÚ.


No obstante sabemos que esta crisis está causando efectos de ese tipo y pienso que quien es capaz de , con sus acciones, hacer que seres humanos opten por abandonar esta Vida porque las soluciones que se están buscando son políticamente erróneas, se debería hacer responsable de ello. Y todos sabemos de quien hablamos, así que, deberíamos regalarle una soga como símbolo de lo que en determinadas personas está consiguiendo. No todos los atentados se hacen de manera directa.