Traductor

viernes, 18 de noviembre de 2011

HIPNOSIS CLÍNICA ( y II )

Pero...¿ Qué es  la Hipnosis  Clínica?...¿ en qué cuadros y patologías  es eficaz?...¿Podemos ser todos susceptibles de ser hipnotizados?...Vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas que, normalmente son de las primeras que afluyen a la mente cuando se toca este tema y, no cabe duda  de que la Hipnosis Clínica  supone un proceso en el cual , el sujeto "cae" en un trance, entendiendo como trance  una situación , un estado distinto de  conciencia, que permite la posibilidad de ampliar la capacidad  de percepción ante la sugestión que va creando el terapeuta  ( o hipnólogo), y que está sometido este trance a unos estadíos de profundidad que ofrecen la posibilidad de "grabar" mensajes o líneas de conducta o borrarlas del subconsciente. Estos cambios, estos mensajes, estas líneas de conducta, estarán previamente trabajadas para preparar  una "estrategia hipnótica" que permitirá llegar al nivel de profundidad que interese para realizar  " el cambio" que se haya establecido en la consulta previa a la sesión.


En el aspecto práctico todo empieza con una inducción que es variable, pero que en cualquier caso va dirigida a establecer en el sujeto una sensación de calma, de paz, de bienestar, de relajación ( tanto mental , como física) dirigiendo la mente  hacia pensamientos y experiencias agradables.
Una vez que se ha llegado al nivel de profundidad seleccionado, la mente está en situación de recibir los mensajes que llegarán al objetivo buscado, es decir, a hacer desaparecer aquella fobia para la que has pedido ayuda, aquel pánico ( por ejemplo) a hablar en público, al vicio de fumar  o alguna otra adicción, a rebajar el estrés, a dominar el dolor de algún cuadro físico que se pueda padecer, etc..etc...

La persona sometida a una sesión de Hipnosis Clínica  puede experimentar distintas sensaciones que pueden ir desde un estado alterado de conciencia (sin que esto sea perjudicial) o bien como otras, que sienten una focalización de su atención, pero en general  todas comentan un estado de relajación muy agradable. Para ello tan sólo es necesario comprometerse a seguir estrictamente lo que el terapeuta vaya planteando durante el desarrollo de la sesión, seguir su voz y visualizar los elementos que se vayan indicando.
No olvidemos que la Hipnosis Clínica no deja de ser una arma más dentro del protocolo en el tratamiento del cuadro que  se precisa mejorar o curar, que debe ser  individualizado en función de sus características  y que, teniendo esto claro es como se puede preparar la sesión para que sea específica y  por tanto eficaz en su aplicación.Y es como el tratamiento de cualquier  enfermedad, no a todos los pacientes les sienta igual un tratamiento que otro.
Por supuesto el profesional que dirige el tratamiento se supone que conoce la técnica y tiene experiencia suficiente. 
Los sectores a donde puede ser dirigida esta ayuda es muy amplia y se mueve en los campos de la Psicología y la Medicina. No obstante , no en todos los pacientes  es efectiva , como tampoco lo es  el que un mismo medicamento tenga el mismo efecto en todas las personas que lo tomen, por lo que en esos casos habrá que recurrir a otras alternativas terapeúticas.

Es importante hacer desaparecer el mito de que la persona, mientras se encuentra en trance hipnótico está " en manos " del terapeuta , o bien que  puede " perder el control", nada de esto es cierto, más bien al contrario, ya que, en todo momento el hipnotizado es consciente de los pasos que se van dando y que en cualquier momento podría "desconectar" e impedir que la sesión siga su curso. Es fácil engañar al terapeuta haciéndole creer que  se está siguiendo el proceso, pero no deja de ser ridículo adoptar esta posición , ya que , en esencia se trata de una ayuda para tu problema y se ha elegido ( entre otras ) el arma de la hipnosis para conseguirlo, ¿no te parece?.

¿ Qué podemos tratar ?...el control del dolor, los estados de ansiedad , el estrés, la incapacidad de saber relajarse, el insomnio, las cefalalgias ( migrañas), los tics, determinadas fobias, somatización de situaciones conflictivas personales que pueden acabar presentándose  como enfermedades orgánicas, no permitir que aparezcan algunos cuadros patológicos, cambios de conducta, refuerzo de algunos potenciales  positivos que no aciertas a desarrollar, etc..etc..
Las posibilidades son muy amplias, tan sólo es tener claro el objetivo y el DESEO DE CONSEGUIRLO, el resto  va por cuenta del terapeuta y con tu colaboración . Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario