Traductor

lunes, 20 de febrero de 2012

BRONQUITIS

Normalmente en Medicina, los términos que terminan en "...itis", suponen inflamación, como faringitis ( ya hablamos de ella)...inflamación de la laringe, apendicitis del apéndice,etc...En este caso hacemos referencia a "bronquitis"...osea, inflamación de los bronquios. Los bronquios son huecos, ya que, dejan paso a lo que respiramos y si lo que respiramos es nocivo, tóxicos, humos, polución, tabaco, bacterias, virus..., los pulmones enferman y en su enfermedad, se hinchan, se inflaman,empiezan a segregar sustancia mucoide y los tubos bronquiales se llenas de mucosidad que se adhiere a sus paredes circulares ,y la luz se estrecha  haciendo que lo que se respira tenga menos espacio para circular. Esto crea sensación de falta de respiración, la sustancia mucoide se mueve y provoca irritación en el árbol bronquial y esta irritación es el detonante de la tos que ayuda a su expulsión ( expectoración).
Esta situación va acompañada de otros síntomas, como malestar, escalofrios, fiebre, dolor muscular generalizado sobretodo de espalda y odinofagia (dolor de garganta).
Al principio la tos suele ser seca, exenta de mucosidad ( tos irritativa, como en la faringitis ), pero al dia  o a los dos dias, la mucosidad empieza a condensarse y tornarse viscosa , la tos ayuda a su expulsión ( tos productiva). Por eso el tratamiento de jarabes contra la tos es un error tomarlo, ya que , suelen tener como objetivo cortar el reflejo de la tos y permitir, de esta  forma, el que la mucosidad no se expulse. Craso error. La mucosidad se quedará a nivel bronquial y puede producir cuadros severos infecciosos.
Esa mucosidad llegará ( si no se pone remedio) a la unidad elmental pulmonar ( el alvéolo), donde se realiza el intercambio de gases, permitiendo así que el oxígeno alimente nuestras células, estas a los tejidos y estos a los Sistemas, permitiendo que la Vida siga. Pero si se impregnan de moco, el intercambio gaseoso estará comprometido y nuestro cuerpo gozará de menos oxígeno que lo que le corresponde y surgirán los problemas .


                                                           APARATO PULMONAR


Cuando el esputo llega a ser purulento es posible que exista una infección bacteriana que se añade al cuadro y aquí están indicados los antibióticos. La disnea ( es decir, la dificultad para respirar) tiene lugar por la obstrucción de la luz de los bronquios. Y cuando la fiebre se mantiene después del cuarto o quinto dia, hay que investigar si no estaremos ante una neumonía ( un cuadro más grave de atención hospitalaria).
Cuando se ausculta a una persona  con un cuadro de  bronquitis se escuchan roncus ( sonidos roncos, como ronquidos) y sibilancias ( sonido agudo que emite el  aire al tener que introducirse por bronquios más estrechos por la mucosidad) .Es pura física.


                                       

                                      GRUPOS DE ALVEOLOS AL FINAL

                          DE LOS BRONQUIOS ( como racimillos de uvas)


Cuando existe una patología respiratoria de base, la bronquitis aguda puede representar un factor peligroso para el sujeto, ya que , su patología previa  puede recrudecerse creando insuficiencias respiratorias complejas.
Si los síntomas se prolongan conviene comprobar el estado de los pulmones mediante una radiografía y puede ser necesario el estudio bacteriológico de los componentes del esputo.

Es conveniente y necesario durante los dos , tres o cuatro primeros días ingerir mucha cantidad de líquido ( sobretodo zumos de frutas naturales), éste es buen truco para minimizar la sintomatología y el tiempo de enfermedad.

Además de los factores indicados como causantes posibles  de la bronquitis, la malnutrición supone otro importante.

Espero haber ayudado algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario