Traductor

lunes, 6 de febrero de 2012

EDUCACIÓN SANITARIA ( FARINGITIS )

Parece una tonteria pero este cuadro ( faringitis), y más en este tiempo frío, suele confundirse con un cuadro gripal porque varios de sus síntomas se presentan en ambas patologías se manera similar.
Vamos a ver...., la gripe empìeza con un aumento súbito y alto de la temperatura ( de 38º en adelante)
, escalofríos, artralgias ( dolor de las articulaciones),astenia ( no tener ganas de nada),sudoración, falta de apetito, etc.... La faringitis empieza con algo de fiebre, odinofagia (dificultad para la deglución por el dolor ) disfagia (dolor de garganta), en algunos casos hay tos, enrojecimiento de las mucosas faríngeas, adenomegalias  laterocervicales ( se palpan ganglios inflamados  en los laterales del cuello), aftas bucales ( en algunos casos). Son pequeñas úlceras blanquecinas que producen dolor  cuando se come y por ello los niños rechazan el alimento...).Es importante saber que en Medicina, los nombres que acaban en "itis" suponen " inflamación"...apendicitis...inflamación del apéndice, bronquitis...inflamación de los bronquios...balanitis inflamación del glande, etc...etc...Este cuadro denominado faringitis, supone la inflamación de la mucosa faríngea y es bastante frecuente en este tiempo de frío. Existe una sensibilización de la zona al frío, a los cambios de temperatura, al tabaco , a la irritación de la zona  por hablar a gritos y que  exista en el ambiente frío , a las bebidas frías,etc... y los síntomas  son los que he descrito.
¿ Cual es el tratamiento?....es simple...líquidos y reposo, analgésicos para la disfagia ( es decir, para el dolor), gargarismos tres veces al día con algún locutorio de los que venden en farmacia ...( Oraldine... Tantum...) y la ayuda si es necesaria de antisépticos chupados  ( ej.: Lizipaína o cualquier otro similar) que suelen integrar en su fórmula un anéstesico ligero para el dolor. Si aparece  fiebre, se recurre a un antitérmico tipo paracetamol o ibuprofeno. En los niños pequeñitos es preferible el ibuprofeno , ya que , el paracetamol si se da  mucho ( que es lo que suelen hacer muchas madres con sus hijos) puede afectar al hígado , ya que, es hepatotóxico.Y no me vale eso de alternar el paracetamol ( apiretal ) con el ibuprofeno ( dalsy) cada seis horas . Con un antitermico que se use es suficiente ....."¡ Pero es que le doy a mi hijo  apiretal y a las cuatro horas vuelve a subirle la fiebre , y entonces le tengo que dar dalsy otra vez!"....¡Mala marcha!. No es así. Si Vd. le apiretal ( la dosis que le corresponde) y a las  cuatro horas le vuelve a subir la fiebre, ¡desnude al crío!...¡póngalo en la cama!,¡ coja unas compresas empapadas en agua a temperatura ambiente y colóqueselas en la frente, en el cuello, en el tórax, en el abdomen, en las nalgas y en las pantorrillas!...como si de una momia se tratara. A partir de ese momento ( dado que las compresas por el calor de la fiebre se calentarán rápidamente) , cámbielas cada tres o cuatro minutos. ¡No tenga piedad!...el niño llorará por la impresión que produce el frío del agua de las compresas. Da igual, lo importante es reducir la intesidad  de la fiebre y un cuarto de hora después ( un cuarto de hora de reloj), la fiebre habrá remitido y Vd. ( la madre) respìrará tranquila y no habrá tenido que darle al crío dalsy, ni apiretal hasta  la hora que corresponda ( que normalmente  es cada ocho horas). El crío recordará este martirio cuando sea mayor y si llegara  a ser necesario, lo aplicará con sus hijos si llegan a estar en la misma situación , recordando lo que hizo su madre con él mismo ( ESTO ES EDUCACION SANITARIA). Así de simple. Os ahorráreis ir a visitar al médico y estar esperando en un servicio de urgencias durante una hora para que os digan esto.
Otro cuadro distinto es la faringitis estreptocócica ( que suele ser frecuente en niños)...además de los síntomas que se han descrito, aparecen  placas blanquecinas en la zona faríngea ( eso que decimos...." tengo pus en la garganta") y la fiebre suele ser alta. En el Centro de Salud  o en el Hospìtal se dispone de un test rápido ( cinco minutos) que nos dice si la faringitis está producida por esta bacteria ( el estreptococo  del grupo A, un bichito que hace de las suyas ), pero la solución es la misma que todo lo anterior descrito, tan sólo se añade un antibiótico ( ahí sí que está indicado) y es conveniente cumplir los ocho o diez días que hay que tomarlo, dado que si no se hace , pueden existir problemas a medio y largo plazo que implican al corazón ( sus válvulas) y producen las  llamadas " fiebres reumáticas ". Hay que tener cuidado con ésto, es serio. ¡ A cuidarse , que es fácil!.
En la imagen se aprecia una mucosa faríngea hiperémica ( enrojecida)...¡ éso es una faringitis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario