Traductor

sábado, 26 de enero de 2013

INFECCIONES DE LAS VIAS URINARIAS

La colonización de las vias urinarias por determinados microorganismos ( fundamentalmente la Escherichia Coli hasta en un 80%) son los responsables de las ITU ( siglas que indican infeccion de vias urinarias), tambien el Proteus, Klebsiella, Pseudomonas suelen estar presentes o ser los responsables.
Existe mayor incidencia en las mujeres ,sobretodo hasta en la 6ª década de la vida, donde se suelen equiparar en ambos sexos...prostatismo, sondajes uretrales,etc...
Hoy hablamos de, quizás una de las más frecuentes, la CISTITIS, la cual es producida en el 75% por la E. Coli y más frecuente en la mujer,siendo excepcional en el varón, cuya presencia puede hacer sospechar de tumores, litiasis,sondas uretrales o bien, prostatismo.
Los síntomas pueden variar...disuria (dolor al orinar),polaquiuria ( necesidad subjetiva de orinar con frecuencia aunque luego todo quede en una gotas),dolor suprapubico,presencia de orina en sangre (hematuria) y posible febricula.
Existe un tipo de cistitis, la llamada "no complicada" que produce la sintomatologia indicada, pero en grado mínimo y, en ocasiones suele estar producida por elevación del calor en la región  del introito vaginal que llega a alterar el pH de la zona y permitir que sea colonizada por alguno de los microorganismos nombrados. La presión que puede ejercer el pantalón ajustado en la zona, puede ser la causa.
El tratamiento suele ser empírico mientras se espera el resultado de un urocultivo para descartar cualquier motivo no calculado...la fosfomicina-trometamol en sobres de 3 gramos ( 1 cada 24 horas durante 3 dias) suele ser suficiente para que los sintomas remitan.
Si la aparición de estos cuadros son frecuentes, conviene que sea revisado el aparato renal para valorar otras posibles causas.
Otras ITU mas severas son las ITU inferiores complicadas, prostatitis aguda,  pielonefritis, etc...
El otro dia me encontré con mi amigo Carlos el Cebolla y me dijo..."Don Enrique...¿le han dicho algo de lo que le comenté el otro día sobre las futuras salidas del armario? -mientras me sonreia socarronamente-.
"¡No, nadie me ha comentado nada".
Se echó a reir y, mientras se marchaba con prisas me apuntaba,"el que calla , otorga", acuérdese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario