Traductor

miércoles, 30 de enero de 2013

INTOXICACION ETILICA AGUDA

Según el nivel de alcoholemia, la sintomatología es variable, así tenemos que con un nivel de alcohol en sangre de 0'5 a 1 (g/l) aparece la primera fase...deshinibición...cuando uno/a se cree capaz de todo...verborrea...picaresca...euforia,mareo, posibles vómitos y agitación. Cuando el nivel en sangre asciende de 1 a 2,aparece diplopia ( visión doble), nistagmo ( movimientos muy rápidos de los globos oculares), obnubilación, agitación y sueño. En bebedores habituales  se manifiesta euforia y descoordinación. Ascendemos un poco más en los niveles sanguineos de alcohol (de 2 a 3 g/l) y hace su aparición letargia, agresividad, inestabilidad y vomitos, surge tambien alteracion emocional y motora.De 3 a 5 g/l el sujeto entra en una fase de estupor y coma ( ya es terreno preocupante) y los niveles superiores a 5 g/l pueden producir  depresión respiratoria y riesgo de muerte.
En cuanto a la atencion en urgencias, si se coge a tiempo, se valorará la proteccion de la via aerea por el riesgo de broncoaspiracion. Se constatarán las constantes vitales, tension 
arterial, frecuencia respiratoria, glucemia capilar, analitica urgente, posicion lateral de seguridad y administracion de oxigeno.
El tratamiento farmacologico va en función de la sintomatologia....Tiamina via i.v.o i.m, si hay hipoglucemia administrar glucosmon ( glucosa), si aparecen vomitos dar metroclopramida (Primperan i.m.) y si está presente el delirio o la agitación,podemos administrar Haloperidol o Midazolan ( controlando en todo momento posible depresion respiratoria).
Habra que controlar la posibilidad de la existencia de alguna otra sustancia tóxica ingerida o snifada para poder administrar el antidoto correspondiente.
De todas forma , ante un caso leve, lo mejor es una buena ducha, un café fuerte  y...¡a la cama bien abrigadito para evitar posible hipertermia!... y al dia siguiente hablar con el borrachín y decirle todo lo que se perdió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario